sábado, 20 de decembro de 2014

Tutorial de armas: Pompfs - Armerías Cotrozo&Cotrozo 2.0

Rebasada la Edad del PVC, y en plena Era del Bambú, procedo a dejar aquí las indicaciones generales para hacer armas según mi propio estilo y sus características.


¿Qué diferencia a mis armas de otras? Fundamentalmente, las puntas. En su momento tuve problemas de ánimas que se marcaban en la punta, de modo que soy partidario de una seguridad extra en esa zona. Mis armas han pasado, en general, en Galicia, Cantabria, Madrid y Valencia, pero eso lo quita para que tengan un cierto riesgo que corro consciente del mismo, ya explicaré cómo.

Este tutorial no es para ningún arma concreta.


En primer lugar, debemos decidir si queremos un arma ligera o pesada. Yo me inclino por las ligeras, pero hay jugadores que prefieren armas con peso. Los materiales que necesitaremos son:

-Bambú: grosor en función del peso que desees del arma, no se puede asesorar aquí el ideal, es cuestión de verlo en el momento y calcular cuanto peso ganará al acolcharlo. Debe ser, eso sí, lo más recto y lo menos cónico posible. Deberá medir algo más que el arma que utilizaremos (la mayoría de varas miden alrededor de 200cm, así que van perfectas). Al cogerlas, hay que buscar grietas, si se encuentran es mejor coger otra vara. Se venden en chinos y tiendas de jardinería.
-Corchopán: El mítico churro de piscina. Yo recomiendo el agujereado, pero haremos como si hubiésemos cogido el macizo. En caso de estar ya agujereado, el paso de agujerear el corchopán nos lo saltamos. Se venden en chinos y Decathlon.
-Bolas de gomaespuma: Deben tener aproximadamente el mismo grosor que el corchopán. Necesitaremos una por punta a acolchar. Se venden en chinos y Decathlon.
-Esterilla (OPCIONAL): Recomiendo la de fitness, que es barata, fina y fácil de manejar. Se venden en Decathlon.
-Goma EVA (OPCIONAL): En cualquier chino.
-Cinta americana: Debe tener buena trama, de modo que los cortes sean limpios. En chinos, ferreterías...
-Cinta de doble cara: En ferreterías.

Para todos los materiales, cuanto más baratos sean, peor será su calidad. No es necesario utilizar materiales que hagan que tu arma cueste 20 euros, pero si compras lo peor, será más difícil el montaje y el resultado será peor.

Dicho esto, pasemos al procedimiento general, con un pequeño anexo final:

-En un papel, dibujamos el arma. Esto nos va a ayudar a orientarnos a la hora de cortar. Deberemos tener en cuenta que la media bola que colocaremos en la punta va incluída en el tamaño máximo. Calculamos los márgenes de seguridad (yo suelo dejar 0,5-1 cm para la cinta y un total de 7-10 para el alma, nunca menos de 5).
-En función de los márgenes adoptados, cortamos el bambú y el corchopán al tamaño deseado utilizando material de corte (se puede hacer con una sierra, pero una segueta es lo mejor sin duda).
-Si el corchopán es macizo, lo cortamos a la mitad longitudinalmente. Colocamos el ánima sobre cada una de las mitades y la marcamos. Con ayuda de unas tijeras, vaciamos el corchopán hasta tener un hueco en el que quepa la mitad del ánima. Repetimos con la otra mitad. Cuando tengamos dos piezas que encajen a la perfección, utilizamos cinta de doble cara para pegar ambas mitades al ánima y entre sí, con cuidado. Como tendremos que dejar un margen en la punta, la distancia de seguridad calculada no se vacía.
-Si el corchopán está agujereado, podemos poner un par de trozos de esterilla formando anillos que hagan presión contra el corchopán. Introducimos el ánima en el agujero hasta el límite de seguridad que nos marcamos, y rellenamos el hueco con material acolchado (más corchopán, por ejemplo.
-El arma debería tener ya forma de lo que va a ser. Con un poco de cinta de doble, pegamos las medias pelotas en la punta de la zona de golpeo. En general, si las dejas se caeran, pero sólo es una medida temporal.
-Terminado el montaje básico, toca el encintado. En primer lugar, encintamos la punta. Para ello, pasamos sucesivamente capas de cinta americana sobre la misma, tapando la bola, pero sin apretarla mucho. Podemos ayudarnos haciendo cortes en los laterales para que queden algo mejor, pero esta zona siempre quedará algo arrugada. Acto seguido, procedemos a asegurar la base de la zona de golpeo. Para ello, pegaremos bandas de cinta desde la base del corchopán al ánima, con cuidado de que no quede ningún trozo al aire, sino que se pegue a toda la superficie.
-De modo opcional (yo no lo hago, por ejemplo), podemos añadir una capa de esterilla a la zona de golpeo. Para ello, recortamos una lámina del tamaño justo y, ayudándonos con un poco de cinta de doble cara, lo pegamos sobre el corchopán.
-Procedemos entonces al encintado decorativo. En función de cómo se quiera decorar, se hará de un modo u otro, pero en general las armas suelen tener una "base" de cinta monocroma vertical. Hay que tener cuidado aquí para que no queden burbujas, de modo que es recomendable poner la cintay pegarla por el centro para luego ir pegando con los dedos y con suavidad los laterales. 
-Podemos utilizar también cintas embellecedoras, bandas horizontales que eliminan el riesgo de que las bandas de cinta que empleamos no fuesen de la misma longitud.
-Si queremos añadir anillos (obligatorio para los Q-Tips en base) es tan sencillo como hacer un anillo de las dimensiones que permite u obliga en reglamento, pegarlo al arma con cinta de doble y encintar por encima.
-Si estamos fabricando un arma de pomo, podemos hacerlo con goma eva (dos vueltas y estar seguros de que no se nota el ánima) o esterilla (una vuelta y que no se note el ánima).
-Si estamos fabricando un Q-Tip, deberemos acolchar la zona de agarre, y podemos utilizar, de nuevo, goma eva o esterilla con las mismas normas. Utilizaremos cinta de doble en el ánima para que ejerza de sujeción. Al terminar, encintaremos longitudinalmente.

Debemos recordar que la goma eva es más densa que la esterilla, por lo que añadirá más peso al arma, pero también más fina, por lo que quedará razonablemente fina. También conviene recordar que la goma eva tiene muy poca elasticidad y resistencia a la tracción, por lo que si la forzamos al montar el arma se romperá.

Et voilá, ya tenemos un arma de jugger lista para la acción.


Como dato, siguiendo estrictamente el reglamento estas armas rozan la ilegalidad, dado que no tienen 6 cm en punta, debido a la semiesfera. No obstante, sí tienen una zona de golpeo de ese grosor y el mayor riesgo de las armas finas, el daño que pueden hacer, especialmente en los ojos, desaparece con la bola de gomaespuma, que es bastante más segura que las puntas cuadradas. Pocos testeadores os echarán atrás un arma así, pero pueden hacerlo si quieren.

Ningún comentario:

Publicar un comentario